sábado, 28 de junio de 2014

NUEVA LEY UNIVERSITARIA

Lo quieran o no, se aprobo la nuenva ley universitaria con 56 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

Ahora lo que no llama la atención es que nos afecta y en que afecta la ley.



Como un baldazo de agua fría les cayó a los vicerrectores de varias universidades de nuestro país la aprobación de la Nueva Ley Universitaria. Las autoridades universitarias recibieron la notica en medio del IV Encuentro Nacional de vicerrectores que se lleva a cabo en la UNCP.
APROBACIÓN. Con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones, El Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación la Nueva Ley Universitaria, y la exoneró de segunda votación. Esta ley representa una reforma en la educación superior.
cambios. Entre las novedades que trae consigo esta ley promovida por el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, se encuentran:
disolución. Una vez que se promulgue, se disuelven la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), para dar paso a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu). Esta entidad, adscrita al Ministerio de Educación, supervisará la calidad de la educación, fiscalizará el uso de los recursos de las universidades y será la encargada de aprobar o denegar sus licencias.
bachillerato. Se eliminará el bachillerato automático. Los estudiantes de pregrado que culminen satisfactoriamente sus cursos y créditos, ya no podrán tener el grado con un solo trámite administrativo. Ahora deberán sustentar un trabajo de investigación, a modo de tesina, el cual sería desarrollado desde el último ciclo con el curso de tesis.
título. En el caso de la obtención del título profesional de licenciado, el cambio es sustancial porque solo se podrá obtener en la universidad, donde el estudiante culminó sus créditos. Esto elimina la posibilidad de aquella práctica en la que el alumno consigue la licenciatura en una universidad distinta.
ACREDITACIÓN. En cuanto a la acreditación, esta es voluntaria. Aquellas universidades que obtengan su certificación y acreditación tendrán beneficios.
ELECCIONES. Respecto a la elección de las autoridades universitarias, esta ley propone que en las casas de estudios nacionales participen de la votación los estudiantes, mientras que en las privadas, serán sus propios estatutos los que determinen el modo en que se elegirán a sus rectores y vicerrectores, pudiendo ser estos reelegidos.
El rector y los dos vicerrectores, en universidades públicas, serán elegidos por votación universal y deberán presentarse en lista única. Para ello, deben obtener más del 50 % de los votos ponderados de los estudiantes y docentes. En caso que ninguna lista obtenga la mayoría de votos, se pasará a una segunda vuelta entre las dos planchas con mayor votación.
LICENCIAS. Esta nueva ley establece como requisitos básicos para otorgar licencias a las universidades, en primer lugar, la existencia de objetivos académicos, grados y títulos a otorgar y planes de estudios.
LA RECHAZAN. El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad, luego de la promulgación de la nueva Ley Universitaria porque la considera un "retroceso, viola la Constitución y el libre gobierno de universidades".


0 comentarios:

Publicar un comentario