martes, 27 de mayo de 2014

Mujeres e independencia

              Mujeres e independencia
El libro Terror en los Andes de Pilar Roca aborda el papel que desempeñaron diversas damas en la gesta de Túpac Amaru II y los padecimientos que sufrieron al ser esta revolución derrotada por las fuerzas españolas.
La historia del Perú debiera volver a escribirse, según el historiador Juan Vicente Ugarte del Pino, porque se han omitido hechos, tergiversado varios y ocultado otros de importancia.
Es lo que ocurre, por ejemplo, con lo relacionado al levantamiento de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, los personajes que lo acompañaron y el rol que cumplieron las mujeres en esta contienda independentista.
El libro Terror en los Andes. La violencia como sistema en el Perú Colonial de la investigadora Pilar Roca, de reciente reedición, es un ensayo extenso y copiosamente documentado sobre ese tema y tiene la intención, bien lograda por cierto, de llenar el gran vacío que nos dejaron otros autores porque nos da a conocer y presenta hechos hasta ahora ignorados.
Antecedentes
Curiosamente, la carrera de Trabajo Social que Pilar Roca llevó en San Marcos, la fue acercando al ensayo histórico. Con su esposo Federico García Hurtado realizaría varios largometrajes, entre ellos Kuntur Wachana. Otras que obtuvieron premiaciones fueron Laulico, El caso Huayanay, Túpac Amaru.
La idea de rescatar del olvido y hacerles justicia a las mujeres que acompañaron al caudillo del “grito de Tinta”, le nació cuando a mediados de 2000 apareció cómo el general Herrmann Hamann, presidente del Instituto de Estudios Militares, colocó una placa en honor de estas heroínas, muchas desconocidas por la historia oficial, en el Panteón de los Héroes. La mayoría integró la llamada “Caravana de la Muerte”, esa que las trasladó al destierro y en donde muy pocas sobrevivieron.
“En mi búsqueda de información –confesó al Diario Oficial El Peruano– recogí las versiones de Carlos Daniel Valcárcel, Jorge Cornejo Bouroncle, Atilio Sivirichi Tapia y de otros historiadores, cuyos trabajos sobre este tema, pese a ser importantes, no han sido lo suficientemente valorados”.
“Las mujeres que intervinieron en la revolución tupacamarista fueron eminentemente políticas –sostiene– de ahí que su participación fue planificada con estrategias precisas, sin llegar jamás a la intimidación terrorista”.
Micaela Bastidas
Entre estas “mujeres alzadas” como se las denomina, estuvieron Micaela Bastidas Puyucahua, quien respetó la autoridad de Túpac Amaru II, y no tomó el Cusco como se debió haber hecho, para impedir que llegaran los refuerzos desde Lima.
También se cuentan a Tomasa Ttito Condemayta, Cecilia Túpac Amaru, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Marcela Castro, Tomasa Silvestre, Tomasa Quispe, que comandaban ejércitos y tropas.
Engrosan esta lista Marcela Luque, Margarita Acevedo, Nicolasa Aguirre, Antonia y Santusa de Castro y muchas más.
Todas sufrieron torturas y, una vez asesinadas, sus cuerpos fueron mutilados.
Aporte
Un aporte singular de Pilar Roca en su obra es revelarnos que los restos de Túpac Amaru, a excepción de la cabeza, se encuentran enterrados en el templo de San Francisco del Cusco.
Para la historiadora, las múltiples dudas, traiciones, deserciones y delaciones fueron las que conspiraron contra el éxito de la ambiciosa revolución encabezada por Túpac Amaru II.
El título de este libro es, según la investigadora, una especie de homenaje para el clásico de las ciencias sociales peruanas Tempestad en los Andes del intelectual cusqueño Luis Eduardo Valcárcel.
Fuente: Diario "El Peruano"

0 comentarios:

Publicar un comentario